Las sanciones y la nueva normativa

Planta de tratamiento de aguas residuales El Gallo.

Texto y fotografías: Joatam de Basabe.

Sanciones millonarias que aún no han sido pagadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), son parte de las consecuencias de la contaminación que genera el organismo operador del agua en este municipio, mismo que tiene a su cargo seis plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), de las cuales, por lo menos cinco requieren ser rehabilitadas. 

29 sanciones con un monto total superior a 6.8 millones de pesos fueron impuestas por la Comisión Nacional del Agua, por la contaminación del arroyo El Gallo y Playa Hermosa, con base en las inspecciones realizadas de julio a septiembre de 2021, según se especifica en un memorando de la Conagua obtenido vía transparencia para esta investigación. 

Dicho documento especifica que estas sanciones administrativas tienen sustento en el artículo 19 de la Ley de Aguas Nacionales, mismo que especifica que la Conagua puede sancionar por descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales en cuerpos receptores que sean bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos cuando puedan contaminar el subsuelo o el acuífero.

Dos de las sanciones que le fueron aplicadas a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada son para la suspensión del título de concesión, con base en el artículo 29 Bis 2, que especifica los supuestos en los que se puede suspender la concesión que otorga la Conagua para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, y de sus bienes públicos inherentes.

“El 29 de diciembre tuve una reunión con el director del organismo de cuenca, Conagua, y tocamos el tema, y evidentemente, cuando yo llego aquí ya había un procedimiento, el organismo interpuso unos recursos de nulidad, están jurídicamente en proceso, no están nada firme, entonces nosotros con toda responsabilidad estamos atendiendo todos los requerimientos de Conagua”.

Palabras de Alonso Centeno Hernández, actual director de la Cespe, el 11 de enero de 2023.
Alonso Centeno Hernández, actual director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Pero lo más grave podría estar por venir, ya que está por adquirir vigencia la norma oficial mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, misma que fue publicada en el diario oficial de la federación el 11 de marzo de 2022, y especifica que entrará en vigor un año después de su publicación, mientras que los parámetros y límites permisibles previstos, así como el Apéndice Normativo entrarán en vigor el 3 de abril de 2023.

Con esta nueva norma se amplían los parámetros regulatorios, a los que se adiciona, por ejemplo, el de color verdadero del agua, y los parámetros ya existentes en la NOM-001-SEMARNAT-1996 se modifican para ser más reigurosos, con ello, la Conagua podría dictaminar más sanciones millonarias por la contaminación existente en los diversos cauces del municipio de Ensenada. 

“Si no hacemos lo necesario, seguramente para el año que viene ninguna planta va a cumplir, esa es otra de las preocupaciones que traemos”.

Palabras de Jaime Alcocer Tello, el 26 de mayo de 2022, quien fue director de la Cespe de noviembre de 2021 a junio de 2022.
Jaime Alcocer Tello, director de la Cespe de noviembre de 2021 a junio de 2022.