Planta de tratamiento El Gallo

Arroyo El Gallo el miércoles 18 de agosto de 2021.

Texto y fotografías: Joatam de Basabe.

La contaminación de Playa Hermosa con aguas residuales sin adecuado tratamiento, provenientes de la planta El Gallo, derivó en el cierre precautorio de dicho espacio público desde el 15 de julio de 2021 hasta el 12 de agosto de 2022, por representar un riesgo a la salud de las personas. 

Playa Hermosa el lunes 23 de agosto de 2021.

“Pudiera haber alguna enfermedad que se pudiera desarrollar por bañarse en playas que no están en óptimas condiciones, enfermedades gastrointestinales, enfermedades de la piel, entonces la sugerencia verdaderamente es que se abstengan, que no lleven a los pequeños”.

Palabras de Erwin Jorge Areizaga Uribe, titular de la Coepris en Baja California, el 16 de junio de 2022.
Este reportaje se publicó el 19 de abril de 2022. Fue realizado por Joatam de Basabe.

El colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales El Gallo y la subsecuente contaminación de la playa ocurrió a mediados de 2021, cuando el gobernador de Baja California era Jaime Bonilla Valdez, el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada era Marcelino Márquez Wong, el subdirector técnico era Jaime Alcocer Tello, el subdirector comercial era Alonso Centeno Hernández y el Gerente de Saneamiento era Alejandro Figueroa Núñez.

Jaime Bonilla Valdez (arriba), Marcelino Márquez Wong, Jaime Alcocer Tello y Alejandro Figueroa Núñez (abajo).

“Claro que hubo omisiones, simplemente en estos dos últimos años de gobierno hubo recursos extraordinarios por parte de Fisamex por el orden de los 100 millones de pesos, yo no entiendo y no me explico por qué una parte de esos 100 millones de pesos no fueron a venir aquí a la planta de El Gallo cuando era una necesidad prioritaria del organismo”

Palabras de Javier Vera Delgado, el 29 de octubre de 2021, quien fue director de la Cespe de septiembre a octubre de ese mismo año. 

Al iniciar la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en noviembre de 2021, fue nombrado director de la Cespe Jaime Alcocer Tello, y a partir de junio de 2022 quien ocupa dicho cargo es Alonso Centeno Hernández, mientras que Alejandro Figueroa Núñez, ahora es Jefe del Departamento de Obras de la paraestatal. 

“No habrá impunidad, aquí en Baja California el que la hace la paga, y más tratándose de temas tan delicados como es el tema del agua, como es el tema de la contaminación, de los temas ambientales, ustedes saben la importancia que le damos en nuestro gobierno”.

Palabras de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el 10 de junio de 2022.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California (2021-2027).

Actualmente existe un proceso penal del orden federal por la contaminación de la playa con aguas residuales fuera de norma, mismo que podría concluir con un acuerdo reparatorio, según lo expuesto en la audiencia del 16 de febrero de 2023. Dicho proceso se deriva de una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Ensenada, ante la Profepa, en julio de 2021.

“Que se busque a quien tuvo esas omisiones, pero vamos a defender a los compañeros que son los compañeros de más bajo rango en el organismo, que son los que finalmente pudieran tener o aparentemente tener una responsabilidad, pero son los empleados de más bajo rango, que no tenían los recursos ni la capacidad de mando suficiente para resolver el problema”.

Palabras de Armando Fernández Samaniego, secretario del agua en Baja California, el 11 de enero de 2023.
Armando Fernández Samaniego, secretario del agua en Baja California.