Planta de tratamiento Noreste

Planta de tratamiento de aguas residuales Noreste.

Texto y fotografías: Joatam de Basabe.

Después del colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales El Gallo, se hizo evidente por la descarga de aguas residuales turbias y malolientes en el cauce del Cañón de doña Petra, que tampoco la planta Noreste estaba operando dentro de los parámetros permitidos, por lo cual, a mediados de abril de 2022, la regidora presidenta de la comisión de salud del cabildo, Brenda Valenzuela Tortoledo, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Cañón de doña Petra el martes 19 de abril de 2022.

“Una asquerosidad la situación que se vive allá en las plantas de tratamiento de Los Encinos y del Prado, donde ves incluso los sólidos flotando en las descargas de agua, donde ves los jabones flotando entre la vegetación”.

Palabras de la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, el 12 de abril de 2022.

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado declinó la denuncia al Organismo de Cuenca Península de Baja California, según consta en un oficio despachado el 24 de junio de 2022, para esta investigación, por considerar que el cuerpo receptor donde se descargan las aguas residuales, es de competencia federal. 

Brenda Valenzuela Tortoledo mostrando la respuesta que recibió de la Secretaría de Medio Ambiente por su denuncia.

Además de la contaminación al medio ambiente que se genera en el Cañón de doña Petra, una área natural que es utilizada por la ciudadanía para actividades deportivas y de esparcimiento, esta agua contaminada también llega al canal que cruza por zona residencial conocida como Las Fincas, afectando a sus habitantes. 

“Quedan las casas por dentro apestadas, huele feo, huele a agua de caño ya por dentro, entonces no es tanto también afuera, pues me encierro, pero es adentro también, pasan los aromas, entonces sí hay afectación ya dentro de las casas”.

Palabras de Marcos Frías, residente de Las Fincas, el 20 de diciembre de 2022.
Canal que pasa por el fraccionamiento Las Fincas, el 20 de diciembre de 2022.

“Se ha incrementado la vegetación en el canal y como usted ve, está casi bloqueado, y los moscos, hay una gran cantidad de moscos y muchas afectaciones a la salud, hay alergias, hay infecciones, no se puede ni tocar esa agua, no se puede, es simplemente como si estuviera corriendo veneno”. 

Palabras de Magui Vázquez, residente de Las Fincas, el 20 de diciembre de 2022.

Luego de múltiples notas que se publicaron en televisión y prensa escrita acerca de esta problemática, también la regidora presidenta de la comisión de ecología y medio ambiente del cabildo de Ensenada, Olga Marcela Valdez Melgoza, se pronunció al respecto.

“Hoy tenemos un problema gravísimo, hablando específicamente del Cañón de Doña Petra, que desemboca esas aguas tratadas, no tratadas, en el cañón, y que vienen a salir en otras partes de la ciudad, es un problema como te comento que se está tratando ya, ojalá fuera una cuestión de voluntad nada más, pero es una cuestión de voluntad y de recurso”.

Palabras de la regidora Olga Marcela Valdez Melgoza, el 25 de enero de 2023.