Plantas de tratamiento El Naranjo y Maneadero

Planta de tratamiento de aguas residuales El Naranjo.

Texto y fotografías: Joatam de Basabe.

18 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada se localiza la delegación Maneadero, con una población estimada de 30 mil habitantes, misma que es cruzada por el arroyo San Carlos, en la parte baja, y por el arroyo Las Ánimas, en la parte alta, ambos contaminados por aguas residuales sin el debido tratamiento. 

“La planta de El Naranjo descarga por el emisor que va hacia Maneadero, y que parte de esas aguas, hasta 200 litros, la utilizan los floricultores particularmente para el riego de flor, en algunas hectáreas que tiene allá el ejido, y el excedente se tira en el arroyo Las Ánimas, para recarga”.

Palabras de Jaime Alcocer Tello, el 26 de mayo de 2022, en sus últimos días como director de la Cespe. 
Arroyo Las Ánimas el 22 de agosto de 2022.

Esto ha preocupado a las personas que se dedican a la agricultura en este poblado, ya que temen que debido a esto incluso puedan perder la certificación de sus parcelas para poder exportar sus productos a Estados Unidos. 

“El problema es que el agua no viene debidamente tratada, hay ocasiones en que al agua viene cruda completamente, los volúmenes fluctúan, no entiendo por qué, si vienen de una planta, deben ser constantes, pero eso sería lo de menos, la cuestión es esta: que las aguas no vienen bien tratadas”.

Palabras de Salvador Bravo Nares, agricultor de Maneadero, el 22 de agosto de 2022.

“La agricultura es muy fuerte aquí en Maneadero, debemos de cuidarla, los ensenadenses deberían de preocuparse porque de aquí se abastece gran parte de Ensenada de las hortalizas, en los restaurantes, en todo lo gourmet, igual, de aquí de Maneadero se surten todos los negocios, mucha exportación, pero debemos de cuidar de que no desaparezca, si así los productos son caros, imagínate ya desapareciendo el valle tener que traerlos de otras partes de México o del mundo, pues el costo sería mucho más”.

Palabras de Raymundo Carrillo Huerta, presidente del comité de aguas subterráneas en Maneadero.

En el caso del arroyo San Carlos, el agua proviene de la planta de tratamiento Maneadero, y desemboca en el estero de Punta Banda, un humedal considerado sitio Ramsar, por su importancia internacional. 

Desembocadura del arroyo San Carlos en el estero de Punta Banda, el 9 de mayo de 2021.

“Al romperse el ciclo de un ecosistema pues se ve afectado todo ser vivo, hasta nosotros pues, comemos del mar, sacamos ostiones del estero, tenemos mucho de lo que podemos comer, del lado del estero y del lado del mar, pero al haber esta afectación: ¿cómo sabemos cómo está el estero? Ni siquiera podemos saber si esos cultivos que tienen ahí sirven”.

Palabras de Esther Plascencia, integrante del Comité Ambiental del Estero de Punta Banda, el 22 de agosto de 2022.
Arroyo San Carlos el 9 de mayo de 2022.

Al costado de este cauce se ubican los fraccionamientos Xochiltepec y Alvarado, cuyos habitantes sufren las consecuencias de esta contaminación, a decir de Bertha Arcega Rodríguez, vocal del comité de vecinos.

“Cuando las elecciones ahí andan, saludandonos de mano, y llegan al puesto y qué pasa, va uno y ni se acuerda, y eso porque ya me ha tocado que vienen y qué ocupa, qué necesita, y ya cuando agarran el cargo…que se acuerde que están en la silla por nosotros, por todos los que votamos, sí en muchas cosas nos ha ayudado, pero aquí mira esto, o sea no es justo, aquí hay gente mayor, hay niños”.

Palabras de Bertha Arcega Rodríguez, el 8 de febrero de 2023.
Planta de tratamiento de aguas residuales Maneadero.