Propuestas

Texto y fotografías: Joatam de Basabe.

El 27 de abril de 2022 los tres niveles de gobierno firmaron un convenio para la elaboración de un Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio del Municipio de Ensenada, Baja California, mismo que a decir de activistas ambientalistas debería considerar el problema de la contaminación de los cauces.

“El arroyo Cuatro Milpas, el Cañón de Doña Petra, el Arroyo San Carlos, se encuentran pues muy contaminados por estas aguas y son temas que dentro de este ordenamiento ecológico deberán tomarse y asumirse como una responsabilidad gubernamental para darle una solución”.

Palabras de Gabriel Camacho, representante de la asociación civil Ciudadanía Mexicana, el 17 de noviembre de 2022. 

Los cauces son propiedad de la nación, por lo que está fuera de la jurisdicción municipal o estatal su resguardo, y la Conagua no cuenta con personal suficiente para cuidarlos, señaló el delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien ha propuesto una alternativa. 

“Nosotros lo que hemos sugerido a los alcaldes, a todos los alcaldes, es que soliciten la concesión de los arroyos, para que puedan ellos vigilar que no se vaya metiendo gente y vigilar que no se tiren aguas negras”.

Palabras de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el 21 de noviembre de 2022.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Para que se dejen de contaminar los cauces con aguas residuales sin adecuado tratamiento, integrantes del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, que se ubica en la delegación Maneadero, se dieron a la tarea de buscar empresas que puedan modernizar las plantas de tratamiento. 

“Buscando esta solución fue que dimos con los compañeros de Guanajuato y nos enteramos que ellos ya estaban potabilizando, llegando al grado de ser potable el agua de las plantas de tratamiento”.

Palabras de Martín Domínguez Grijalva, asesor del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, el 4 de julio de 2022.
Raymundo Carrillo Huerta y Martín Domínguez Grijalva.

El consorcio de empresas que opera las plantas de tratamiento de aguas residuales en León, Guanajuato, representado por Tomás Castelazo, propone reconvertir las plantas a la tecnología de bioreactores de lecho móvil, que a su decir duplican la capacidad de tratamiento y mejoran la calidad del agua.

“Ahora la idea es rehabilitar las plantas, hacer una reconversión tecnológica y esa reconversión tecnológica evita la construcción de nueva infraestructura, no quiere decir que no va a haber algo de construcción, va a haber algo de construcción de obra civil, algo de electromecánica, pero son cuestiones necesarias, para llevar a cabo esta reconversión”.

Palabras de Tomás Castelazo, el 4 de julio de 2022.
Nota periodística realizada por Joatam de Basabe el 4 de julio de 2022.

La intención de mejorar la calidad del agua que sale de las plantas de tratamiento para su reuso, es una idea que ya adoptó la comisión estatal de servicios públicos de Ensenada, incluso como un medio para hacer autosustentable la operación de las plantas. 

“Que se reutilice en áreas verdes, en la zona industrial también, y también apostarle a otro nicho de mercado, se ha hablado del tema del Valle de Guadalupe, estamos en estudio de varias alternativas de reuso, una vez que esté concluida la totalidad de la planta, que va a ser de 500 a mil litros por segundo, que se reuse toda esa agua”.

Palabras de Alonso Centeno Hernández, el 11 de enero de 2023. 
Viñedos del Valle de Guadalupe el 5 de septiembre de 2022.