
REPORTAJE
Plantas de tratamiento de aguas residuales colapsadas
Por Joatam de Basabe*
Ensenada, Baja California | 21 de octubre de 2022.
En Ensenada, Baja California, existen seis plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), a cargo del Gobierno del Estado, de las cuales cuatro necesitan ser rehabilitadas de manera urgente, según admite el propio director del organismo operador del agua, Alonso Centeno Hernández.
Como consecuencia del mal estado de las plantas de tratamiento se ha contaminado la playa más visitada de Ensenada y el arroyo El Gallo, así como el Cañón de Doña Petra, el arroyo San Carlos, y el cauce que cruza la parte alta de la delegación Maneadero.
Por la contaminación del arroyo El Gallo y Playa Hermosa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió 29 sanciones contra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), con base en la Ley de Aguas Nacionales, por un monto total superior a 6.8 millones de pesos, según datos obtenidos vía transparencia para esta investigación.
Malos manejos y omisiones
Según datos obtenidos vía transparencia para este reportaje, durante ese mismo periodo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada recibió más de 120 millones de pesos por concepto de cobro de cartera vencida al sector industrial y comercial, gracias a que contrató a una empresa que se hizo cargo de ello, a cambio de una comisión del 20 por ciento.
A pesar de contar con dichos recursos extraordinarios, y una evaluación integral de desempeño operativo de la planta de tratamiento de aguas residuales El Gallo, que indicaba que estaba al borde del colapso desde 2012, no se firmó contrato alguno para su rehabilitación y con ello evitar el desastre.
Durante la administración de Marcelino Márquez Wong los recursos se utilizaron de manera discrecional, celebrando por adjudicación directa o invitación el 84.2 por ciento de los contratos, y solo el 15.8 por ciento por licitación, contrario a lo que estipula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California.
Las plantas de tratamiento que necesitan urgente rehabilitación son: El Gallo, Noreste, Maneadero y El Naranjo, siendo esta última la única a la que se le invirtieron recursos para rehabilitar parte de su infraestructura entre 2019 y 2021, durante la administración de Marcelino Márquez Wong, con fondos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua.
Permanece la impunidad
Al respecto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha dicho que no habrá impunidad, sin embargo, hasta el momento no se han determinado responsabilidades ni por los malos manejos del recurso público, ni por las omisiones, ni por la contaminación de los cauces y la playa.
Reapertura de Playa Hermosa
Luego de más de un año de cierre precautorio, mismo que comenzó el 15 de julio de 2021, Playa Hermosa fue reabierta al público el 12 de agosto de 2022, fecha en la que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, en su calidad de presidente del Comité de Playas Limpias, se metió al agua acompañado de funcionarios municipales y estatales, para constatar que los niveles de contaminación ya eran lo suficientemente bajos como para no representar un riesgo a la salud.
Y aunque en efecto, los más recientes muestreos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) señalan que los niveles están dentro de la norma; muestreos realizados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sugieren que el nivel de contaminación aún es considerable.
Aguas negras en los cauces
Por otra parte, el cañón de Doña Petra permanece anegado de aguas negras, sin que ninguna autoridad parezca preocuparse por la situación, ya que la Secretaría del Medio Ambiente de Baja California, al recibir una denuncia por esta contaminación, se limitó a solicitar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que considere prioritaria la reparación de la planta de tratamiento Noreste, según consta en una respuesta obtenida vía transparencia para esta investigación.
Esto no sólo afecta a la flora y fauna de dicho espacio natural, sino que representa un riesgo sanitario para las personas que visitan esta área deportiva y de esparcimiento, según señalan los especialistas de la salud, sin embargo, la Cespe opta por decir que no se cuenta a la fecha con estudios de daños ambientales.
Así también, las aguas residuales sin tratamiento que se vierten al arroyo San Carlos representan una contaminación que merma la calidad de vida de las familias que residen cerca de dicho cauce, según su propio testimonio.
También agricultores de Maneadero han dicho estar preocupados de que la contaminación de los cauces se filtre a los mantos acuíferos y contamine el agua de sus pozos que utilizan para el riego de hortalizas de exportación.
Ambientalistas también se han pronunciado en contra de la contaminación de este cauce que desemboca en un cuerpo de agua conocido como el Estero de Punta Banda.
Estado actual de las plantas de tratamiento
Las plantas de tratamiento que se encuentran operando con normalidad, a decir de Alonso Centeno Hernández, son las que se ubican en las delegaciones El Sauzal y Francisco Zarco, de ahí en fuera las demás requieren rehabilitación urgente en uno o más de sus componentes, sin embargo, no se ha iniciado el proceso de licitación para su reparación.
Las cuatro plantas de tratamiento que se encuentran en estado crítico tienen algo en común, funcionan con base en el proceso biológico de lodos activados, tecnología que comenzó a operar a finales de los años cincuenta, según el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua.
Posibles soluciones
Especialistas que construyeron las plantas de tratamiento de aguas residuales de León, Guanajuato, se dieron cita en Ensenada para realizar una evaluación de la infraestructura dañada y realizaron la propuesta de modernizar el módulo de aireación para duplicar su capacidad de tratamiento.
Por su parte Raúl Canino Herrera, investigador de la facultad de Ciencias Marinas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), asegura que la mejor opción para abatir la problemática de la contaminación, que genera el organismo operador del agua, es la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que actualmente existen tecnologías más eficientes que las que se usaban cuando estas fueron construidas.
Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del Estado, señaló que para tomar la decisión de qué hacer con las plantas de tratamiento, se esperará contar con una evaluación de las mismas, elaborada por especialistas de la Conagua.
Mientras tanto Ensenada, Baja California, permanece sumergida en aguas negras, y continúan impunes los turbios manejos al interior del organismo operador del agua.
*El autor es reportero de Televisa-Univision, presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y estudiante de la maestría en Periodismo Digita, en la Universidad de Guadalajara.
