Celebran Día Nacional del Maíz con reflexión científica y arte

Ciudad de México | 29 de septiembre de 2020.

En el marco del Día Nacional del Maíz (29 de septiembre), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevó a cabo el webinario científico El Maíz de México donde participó la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, así como el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y un grupo de investigadores expertos en las variedades de maíces nativos que se cultivan en las distintas regiones de México.

Asimismo, el Conacyt celebró al maíz mexicano con la proyección del cortometraje “Semillas Somos”, de Amaury Barrera y Cadhla Kennedy e inauguró dos exposiciones de arte visual: “De Saberes y Sabores” y “El Maíz de Nuestro Sustento: Un Homenaje al Maestro Francisco Toledo”, ambas disponibles en la galería virtual del portal institucional.

“Los maíces nativos significan la raíz cultural del pueblo de México y destacó la rica variedad y propiedades nutricionales de los maíces mexicanos que aún se cultivan en el territorio nacional, a pesar de la proliferación de maíces híbridos, industrializados y sembrados con semillas transgénicas“.

Dra. Elena Álvarez-Buylla.

Agregó que una de las metas del Conacyt es recuperar la alimentación culturalmente pertinente y saludable, así como la revalorización de los saberes tradicionales de las comunidades campesinas, como son aquellas relacionadas con el cultivo del maíz y la milpa, a través de un diálogo horizontal con el conocimiento científico. También reiteró que el Consejo seguirá impulsando la ciencia comprometida con el cuidado del ambiente y que contribuye con el bienestar social. 

Una exposición es en homenaje a Francisco Toledo. Foto: Francisco Segura.

Por su parte, el investigador del Cinvestav, el Dr. Víctor Antonio Vidal Martínez, experto en maíces cultivados en la zona Noroeste y Occidente de México, recordó que la Sagarpa y la Conabio integraron, en 2003, un proyecto para conocer la diversidad nacional y distribución del maíz nativo, y que dicho proyecto sentó las bases para la elaboración de un libro en el que han quedado registradas 6 mil 339 variedades de maíz que existen en los distintos estados de la República Mexicana.

El Dr. Rafael Ortega Paczka, de la Universidad Autónoma de Chapingo, habló sobre el maíz nativo en el Centro de México. Explicó sus especificidades morfológicas y la diversa variedad de usos que se le dan, dependiendo del estado de maduración de la planta. También adscrito a la misma universidad, el Dr. Bulmaro Coutiño Estrada habló sobre los maíces nativos de la región Sur del país y expuso que México no es autosuficiente en materia alimentaria; asimismo, manifestó su preocupación ante el fenómeno de proliferación de siembra de maíces híbridos o variedades mejoradas, pues aseguró que el 70% de la superficie de siembra en el país es cultivada con este tipo de semillas.

En su intervención, el investigador del INIFAP, el Mtro. César Augusto Reyes Méndez, ofreció un panorama del maíz en la región Noreste de México y aseguró que el maíz nativo que se cultiva en Tamaulipas destaca por tener mayor resistencia y mejor adaptación ante las condiciones agroclimáticas extremas.

El Dr. Alejandro Espinoza Calderón, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, celebró la grandeza del maíz y aseguró que en México hay esperanzas de que el maíz nativo encuentre las alternativas de resiliencia ante el cambio climático. Finalmente, agradeció las aportaciones de los participantes en el webinario y reconoció la labor de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, en pro del maíz nativo y de la alimentación saludable, pertinente y sustentable.

Foto: Francisco Segura.

Cabe señalar que, horas más tarde, la directora general del Conacyt participó en el Seminario Virtual “Día del Maíz”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y por la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México, en donde expuso la ponencia “Alimentación sana, base de la salud para la 4T”.  Ahí, la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces reiteró el compromiso del Conacyt con la salud y la soberanía alimentaria, como líneas de investigación prioritarias y estratégicas que se desarrollan a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

Explicó que México no es soberano en producción de maíz, a pesar de que es una planta nativa, y que el incremento en la importación de maíces transgénicos ha tenido repercusiones negativas, tanto en la salud de la población como en el ambiente. Recordó que el Conacyt llevará a cabo un estudio para encontrar alternativas de sustitución al glifosato en el país, un agrotóxico profusamente usado en la siembra de maíz transgénico y correlacionado con el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Foto: Francisco Segura.

Finalmente, explicó que el Conacyt participa en la estrategia interinstitucional del Gobierno de México sobre Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica, así como en el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC).

Información: Conacyt. Foto de portada: Francisco Segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s