Crearán nuevo Premio de Historia sobre la Revolución Mexicana

San Luis Potosí, S.L.P., México | 20 de septiembre de 2020.

Un grupo de destacados historiadores, encabezados por Javier García Diego, expresidente de El Colegio de México, promueven la creación de un nuevo premio para reconocer investigaciones en materia de Historia, en particular sobre la Revolución Mexicana.

El nuevo galardón será creado en homenaje a Friedrich Katz, reconocido académico, quien el próximo mes de octubre cumplirá diez años de su fallecimiento por lo que en reconocimiento a su vida y obra se entregará este Premio Friend Katz en su primera edición, así lo informó la investigadora Isabel Monroy, académica de El Colegio de San Luis, quien también es Miembro Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia.

Javier García Diego, fundador del certamen. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaria de Cultura CDMX.

El premio se otorgará cada dos años el día 20 de noviembre, a la mejor tesis de posgrado defendida durante los dos años anteriores en una institución mexicana. La temática del Premio Friedrich Katz es la Revolución Mexicana, en un arco cronológico que abarque desde finales del Porfiriato hasta finales del sexenio de Lázaro Cárdenas.

Se aclaró que no hay ni preferencias ni restricciones disciplinarias o temáticas. Todas las perspectivas competirán en términos de estricta igualdad. Habrá un reconocimiento monetario que consistirá en 50 mil pesos y un diploma.

Se explicó que a consideración del jurado, se podrán otorgar hasta dos menciones honoríficas cuando lo ameriten. Cualquier decisión excepcional, como dividir el premio en circunstancias extraordinarias, será tomada, de manera inapelable, por el jurado.

Josefina MacGregor, académica de la UNAM, será parte del jurado. Foto: cortesía.

Para este certamen inicial, el jurado estará conformado por los especialistas: Pablo Yankelevich de El Colegio de México y Josefina MacGregor académica de la UNAM. Además se integrará un representante de los Miembros de Número de la Academia Mexicana de la Historia, un representante de los Miembros Corresponsales Nacionales de la Academia Mexicana de la Historia y el fundador del premio, Javier García Diego.

Se informó que a partir del siguiente certamen, el jurado estaría conformado por un representante del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, representante del Posgrado en Historia de la UNAM, los dos representantes de la Academia Mexicana de la Historia y el ganador o ganadora del anterior certamen.

Los miembros del jurado también promoverán que se inscriban, en dicho certamen, los mejores trabajos sobre la Revolución Mexicana que se hayan presentado como tesis de posgrado en sus respectivas instituciones. En las próximas semanas se informará sobre los detalles de este nuevo premio al trabajo histórico.

Información: El Colegio de San Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s