XVII Encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia”

León, Guanajuato, México | 21 de septiembre de 2020.

Este lunes 21 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del XVII Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, organizado por el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) por primera vez en su edición en línea, debido a la contingencia por Covid-19.

El acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Rafael Espinosa Luna, Director General del CIO y la Dra. Cristina Solano Sosa, investigadora titular e integrante del Comité Organizador del evento, quienes destacaron que con este encuentro se busca “integrar y difundir el quehacer científico y tecnológico en todos los campos de la ciencia que desempeñan actualmente las mujeres dentro de su vida profesional y que contribuyen al desarrollo económico y a la modernización de México”.

Conferencia “Un nuevo virus emergente: el coronavirus SARS Cov2”, ver aquí.

Este año las estadísticas de participación con 552 trabajos de investigación en formato póster-video se reflejan así: mujeres 71% y hombres 29% de prácticamente todos los estados del país, y se clasifican por las áreas del conocimiento de: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Biologia y Química, Ciencias Sociales, Divulgación Científica, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Humanidades, Ingenierías, Medicina y Ciencias de la salud.

Conferencia “La física en la medicina nuclear molecular”, ver aquí.

Cada año las organizadoras buscan hacer homenaje a una investigadora destacada, quien es la imagen principal del evento, en esta ocasión está dedicado a Beatriz Ramírez de la Fuente quien fue una académica, investigadora e historiadora mexicana, directora de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana de 1963 a 1970, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de 1980 a 1986 y quien fue la primera mujer en pertenecer como miembro a El Colegio Nacional.

Sus investigaciones tuvieron como eje principal el estudio de las manifestaciones artísticas de la época prehispánica siendo especialista en la cultura olmeca y en los murales de la época prehispánica, interés que la llevó a fundar y dirigir desde 1990 el proyecto «La pintura mural prehispánica» en México, a raíz de lo cual, publicó varios libros como coordinadora y diversos artículos.

Conferencia “La introducción de las nuevas tecnologías al quehacer arqueológico en México”, ver aquí.

El encuentro se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, contará con 10 conferencias de científicas invitadas y se presentarán más de 500 trabajos de investigación en video. El programa se puede consultar en la página web del congreso.

Y todas las transmisiones de las conferencias se podrán seguir a través de las siguientes plataformas: Facebook Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. y Mujer en la ciencia.

Información: Cio. Imágenes cortesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s