Volcanes, uno de los temas en la obra de Dr. Atl, a 145 años de su nacimiento

Ciudad de México | 3 de octubre de 2020.

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), recuerda el natalicio de Gerardo Murillo Dr. Atl, sobrenombre que le dio en París el poeta Leopoldo Lugones.

El artista plástico y escritor nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco. En 1897, gracias a un apoyo gubernamental, viajó a Europa para estudiar arte, así como un doctorado en Filosofía en la Universidad de Roma y Derecho Penal en La Sorbona de París, en Francia.

Retrato de Gerardo Murillo Dr. Atl. (Foto: cortesía).

Regresó en 1904 a México, donde inició a investigar los volcanes ubicados alrededor del Valle de México. Esta inquietud lo llevó a Italia en 1911 para acercarse a los estudios de vulcanología. En 1914, una vez más en México, dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Además de sobresalir por su relectura estilística del paisaje mexicano y por implementar la novedosa técnica del Atl-color, fue reconocido por ser uno de los precursores del muralismo mexicano, ya que impulsó el estilo de creadores como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Entre los paisajes realizados por Gerardo Murillo destacan La nube Cola de caballo, ambos pertenecientes al acervo del Munal. En el primero se aprecia un gran valle contenido por la cordillera que se desvanece sobre el lado derecho del cuadro. Se trata de una vista del Valle de México tomada desde su flanco sureste. En el segundo cuadro aparecen figuras pétreas y un estrecho espejo de agua que ocupan la parte inferior de la pieza. Se trata de una composición de estructura vertical y formas sintéticas en la cual su autor trazó un desfiladero entre cuyas rocas, desde gran altura, se precipita una enorme cascada.

Fuego verde en el paricutín (Foto: cortesía).

Gerardo Murillo falleció el 15 de agosto de 1964 en la Ciudad de México. Dejó una profusa obra plástica y literaria. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la capital del país.

El año pasado, el Munal organizó y albergó la exposición monográfica Atl. Fuego, tierra y viento. Sublime sensación, integrada por 130 piezas representativas de Dr. Atl y obras de artistas como José María Velasco, Cleofas Almanza, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Mario Almela y Jorge Obregón, la cual recibió aproximadamente 80 mil visitantes.

Información: Inbal. Foto de portada: cortesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s