Pianista de BC, Rodrigo Ruiz, se convierte en orgullo nacional

29 de marzo 2021 | Tijuana, Baja California, México

Rodrigo Ruiz nació en Tijuana hace 32 años, y desde muy temprana edad inició su pasión por la música. A los 15 años escribió su primera sonata para piano, misma que lo llevó a recibir el premio de composición sobresaliente de Baja California en el 2008; hoy en día cuenta con maestría en dirección de orquesta, y se encuentra estrenando su más reciente álbum, grabado en Londres.

Obtuvo su Licenciatura en Música por la Universidad Lawrence, y recibió una beca para realizar su maestría en Dirección Orquestal, en Michigan, en 2014. Durante ese tiempo fue subdirector de la grabación de L’Orestie d’Eschyle de Milhaud para Naxos Records, proyecto que fue nominado a los premios Grammy 2015 a la mejor grabación de ópera.

Portada del nuevo disco de Rodrigo Ruiz | Cortesía.

En 2017 lanzó su primer disco independiente, de nombre Everlasting Dawn, y en marzo de 2021 lanzó su nuevo disco, titulado Behold the Stars, producido por la compañía Signum Records, una de las más importantes en la escena de la música clásica.

Acerca de su más reciente álbum

Behold the Stars es un trío contemporáneo de violín, piano y cello que se grabó en Londres, cuenta con la participación de los solistas de talla mundial Kerenza Peacock, Laura van der Heijden y Huw Watkins, y tiene un repertorio de ocho piezas, resaltando un dúo para violín y piano que se inspira en las citas poéticas del Canto XXXIV del Infierno de La divina comedia, de Dante Alighieri.

Kerenza Peacock | Foto: John Clark.

Lo interesante es que la música, precisamente por su naturaleza como lenguaje universal, lleva a compositores como uno a cruzar las fronteras de los mapas, inclusive en tiempos de coronavirus. Eso dice mucho acerca del poder que tiene la música en nuestro mundo y en nuestras vidas.

Rodrigo Ruiz, pianista, compositor y director de orquesta.

Actualmente vive en Roma, Italia, y estudia un doctorado en Estudios Mitológicos, para encontrar maneras novedosas de fusionar la mitología con la música clásica.

Sonata for Violin and Piano in F Major, R. 6 II. Andante sostenuto (track 2 del nuevo álbum).

Sus discos se encuentran en cualquiera de las plataformas digitales de música o en el siguiente link: https://bit.ly/3sAAOSU

Información: Adai Villarreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s